Acabo de ver la película Ángeles de Hierro que narra la historia real de Alice Paul y las mujeres sufragistas estadounidenses que lucharon incansablemente para lograr el voto para la mujer. Dejó en mi corazón y en mi pensamiento una profunda huella por la magnífica realización para hacer sentir al espectador la situación real de las mujeres y su lucha por la igualdad hasta antes de 1920, cuando finalmente se hizo una ley el derecho de la mujer a votar, después de 50 años de lucha incansable. En México esto se logró hasta el año 1953, pero desde 1909 las mujeres comenzaron la lucha. Me pongo a pensar y les dejo algunas preguntas que invitan a la reflexión.
¿Se pueden imaginar que las mujeres no pudiésemos votar? ¿Qué sería de nosotras sin el sacrificio, valentía y fortaleza de todas las mujeres que nos han precedido para que hoy gocemos de mayores derechos dentro de una cultura patriarcal, misógina y narcisista? ¿Por qué hasta ahora nos estamos enterando de la obra, sacrificio y labor de tantas mujeres heroínas a quienes les debemos grandes avances sociales, científicos, artísticos, etc.?
Ha sido la lucha de las mujeres que ha llevado a las sociedades a mejoras sociales profundas. Necesitamos mujeres que asuman el liderazgo para que las demás mujeres nos comprometamos con nuestra responsabilidad implícita de llevar a la humanidad al siguiente paso en la evolución. Antes, las mujeres lo hicieron solas con ayuda de algunos hombres. Hoy contamos con muchísimos hombres que apoyan a las mujeres a generar los cambios que necesitamos para ser una civilización de igualdad, el anhelado post-patriarcado que requerimos todas y todos.
Ponte a pensar, cuando una valiente mujer nos lidera, las demás mujeres nos comprometemos con nuestro verdadero papel en la historia y la evolución. Piensa en todas las mujeres en tu familia y sociedad que generaron la transformación que serviría de peldaño para las generaciones futuras.
Definitivamente, una película altamente recomendada para todas las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario