martes, 6 de septiembre de 2011

CONVIERTE TU VULNERABILIDAD EMOCIONAL EN FORTALEZA PARTE 2

Por Bertha Vasconcelos ©
Derechos Reservados © Bertha Vasconcelos
Prohibida su repoducción parcial o total sin permiso del autor

¿Te sientes herida con facilidad? ¿No te gusta estar con gente que no comparte todas tus opiniones? ¿Pierdes los estribos cuando un ser querido olvida una fecha que para ti es importante? ¿Esperas que los demás actúen como tu desearías? ¿Te sientes culpable por decir no? ¿La gente no respeta tus límites? ¿Sientes que has sufrido demasiado?

En la primera parte de este artículo publicado en el mes de agosto, mencionamos que el enfoque cognitivo conductual nos explica que los seres humanos desarrollamos creencias sobre el mundo, las relaciones y las personas. Algunas creencias son erróneas porque impiden nuestra completa realización. Estas creencias o ideas irracionales las desarrollamos mientras crecíamos, ya que se han transmitido de generación a generación. Los hombres también las tienen, no son exclusivas de las mujeres. Otros factores que obstaculizan nuestra plenitud, son las distorsiones en nuestra forma de pensar, las cuales a su vez, originan sentimientos de inseguridad, depresión, ansiedad, culpa, vergüenza, etc.
Cuando las personas identifican y cambian sus creencias erróneas elevan su autoestima, y se sentirán más capaces de lograr su felicidad y metas. Así mismo, al conocerse y estar consciente de estos patrones, el autosabotaje disminuye considerablemente o desaparece.
Existen otros factores, como distorsiones en el pensamiento que ocasionan que exageremos nuestros pensamientos y opiniones, por lo que decimos que la persona está dramatizando o  catastrofizando.  La próxima ocasión que te sientas mal, pregúntate y responde honestamente: ¿Estoy catastrofizando?
El problema radica en que nuestra valía personal está dependiendo de factores externos, y esto definitivamente hiere el ser interno. La salud psicológica depende de que nos aceptemos a nosotros mismos en todos aspectos.

¿Cómo fortalecerse emocionalmente?
El éxito y bienestar son producto de nuestra salud psicológica. Por ello, las personas, en especial las mujeres, necesitamos fortalecernos emocionalmente. Podemos empezar por cambiar aquellas creencias irracionales y actitudes erróneas que están deteniendo nuestro progreso personal y económico.
A continuación encontrarás sugerencias para lograrlo:
1.      Reconocer que tienes creencias y actitudes erróneas que están impidiendo tu completa realización.
2.      Aceptarte completamente, incluyendo lo que no te gusta de ti misma.
3.      Redefinir tus límites psicológicos en todas tus relaciones, comenzando con tu familia.
4.      Ser asertiva, decir no sin sentirte culpable y respetando tus derechos como los de los demás.
5.      Pensar en ti misma sin sentirte egoísta.
6.      Validarte y respetar tus propias necesidades.
7.      Escucharte y seguir tu intuición o deseos.
8.      Dejar de depender de la aprobación y admiración de los demás, y dártelos tu misma.
9.      Practicar la flexibilidad en todos los ámbitos de tu vida y en tus relaciones.
10.   Desarrollar empatía y tolerancia hacia los demás.
11.   Dejar el papel de víctima y ser proactiva.
12.   Manejar tus emociones, y no que ellas te manejen.  
Si no has logrado realizar tus sueños, si te sientes insatisfecha con tu vida en general, ya te diste cuenta de un patrón repetitivo y no mejoras a pesar de tus mejores intenciones, la Terapia Cognitiva Conductual puede ayudarte más rápidamente que de hacerlo sola, a fortalecerte interiormente y eliminar los bloqueos que te están impidiendo realizarte plenamente, incluyendo a nivel económico. En ocasiones, se requiere psicoterapia para liberar el potencial de la persona y que despliegue sus talentos a fin de vivir una vida más plena. Una persona es más sana mentalmente cuando busca ayuda profesional, que aquél que niega que pudiera necesitarla y piensa que son los demás quienes deberían buscarla.
Derechos reservados © Bertha García Vasconcelos. Prohibida su reproducción sin mencionar al autor y el link de este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario